domingo, 1 de diciembre de 2013

Pan festivo para Navidad


Esta receta la he sacado de la revista ultima de thermomix "especial Navidad". Es un pan relleno típico de Venezuela  para esta festividad, nada más verlo me encantó y me dispuse a hacerlo a modo de prueba y ha sido  todo un éxito. Lo recomiendo para que lo hagáis, si os gusta, es fácil y lo podemos tener preparado con antelación, solo calentar un poco y servir. Es ideal para lucir en nuestras mesas estas Navidades.            

Ingredientes del relleno:

  • 150 jamón york 
  • 100 de aceitunas verdes
  • 6 lonchas de jamón serrano 
  • 30 gr de alcaparras
  • 50 de pasas sin pipitas
  • 1 huevo batido con un poquito de leche para pintarlo
Para la masa:
  • 250 ml de leche 
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar
  • 30 gr de levadura prensada fresca
  • 500 de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 gr de mantequilla para pintar la masa


Preparación de modo normal sin máquina:  
Cortar en trocitos pequeños el jamón york y las aceitunas, reservamos. En un cazo al fuego introducimos la leche, el azúcar y la mantequilla, dejamos poco tiempo pues debe estar tibio no caliente. Batimos con varillas para que se integren todos los ingredientes. Agregamos la levadura  movemos y reservamos fuera del fuego.

En una mesa bien limpia ponemos la harina en forma de montaña con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche junto la levadura y demás ingredientes que teníamos apartado. Vamos agregando la harina a poco a poco hasta poder amasar con las manos bien, la masa no debe pegarse a las manos ese será el punto en el que estará terminada como una masa elástica.


Estiramos bien en forma rectangular ayudándonos del rodillo con una medida de unos 40 x 33 cm. Pintamos con los 50 gr de mantequilla derretida sin llegar a los bordes, para después sellar bien.


Vamos poniendo encima las lonchas de jamón serrano, seguimos con el jamón york picadito, las aceitunas picaditas, las alcaparras y pasas.

    


Mojamos los bordes ligeramente con un poquito de agua para que se pegue un extremo con otro, y enrollamos por la parte más larga del rollo.

Una vez enrollado meter las puntas de este hacia abajo por estética, marcamos con un cortador de pasta de rizo y dejamos que repose 1 hora mi truquito, es que lo meto en el horno al mínimo 50 grados y dobla su volumen muy rapido, pasado este tiempo sacamos del horno y recalentamos a 180 grados diez minutos e volvemos a introducir el pan en la bandeja del horno con papel sulfurado de 30 a 40 minutos  horno arriba y abajo.


Se nos dorara muy rápido si no quieres que se ponga muy oscuro pon encima un papel de aluminio  y quedara meno tostado.

Una vez terminado dejar en rejilla para que enfrié un poco antes  de poder cortarlo y servir en la mesa.
yo sustituí las alcaparras y pasas por queso rallado. y quedo buenísimo.



Modo de preparación con thermomix:
Introducimos en el vaso de thermomix 150 gr jamón york y troceamos 3 segundos vel 4 y apartamos, hacemos lo mismo con las 100 gr aceitunas, y apartamos. 
Enjuagamos el vaso e introducimos 250 ml de leche, 50 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar 1 minuto 37 ºC vel 2. Cuando termine agregamos la levadura fresca 10 seg vel 2, ponemos los 500 gr de harina de fuerza y la cucharadita pequeña de sal  20 seg vel 6 y amasamos vaso cerrado velocidad espiga 3 minutos.

Sacamos la masa, la estiramos y seguimos con el procedimiento para darle forma y añadirle los ingredientes que la entrada a modo normal sin máquina.

Insignia red.facilisimo.com